Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



PLAN TROYA


Contra las finanzas de las bacrim


Foto Ilustrativa

Colombia llamó así a una nueva ofensiva para acabar con las bandas criminales. El plan conjuga las acciones de las fuerzas militares, la Policía y el DAS.

Comparta esta nota!

 

El funcionario de Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera, explicó que el objetivo del plan "es cerrar los corredores de movilidad por donde narcos sacan la droga hacía el mar Caribe". En declaraciones a El Tiempo, detalló que el operativo fue diseñado para destruir las fuentes de financiación de estos grupos. "La economía criminal de estas organizaciones sigue siendo muy fuerte. Se financian del narcotráfico, de la minería ilegal y la extorsión", aseguró el ministro

Las bacrim (como se abrevia a las "bandas criminales") actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen estructuras militares, dominio territorial y vínculos con sectores estatales, fuerza pública. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (unos 32 mil integrantes de las AUC, de extrema derecha, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe -2002-2010- a cambio de beneficios jurídicos).

Esta ofensiva del gobierno colombiano se despliega en departamento de Córdoba porque es justamente allí donde se registra la situación más delicada. De hecho, casi la totalidad de sus municipios está en alerta por la acción de las bandas conocidas como los Urabeños, Águilas Negras, Rastrojos y los Paisas. El Ejército colombiana asegura conocer las rutas del narcotráfico, por lo que "el comando élite del plan Troya" se desplegará para interceptarlos.

Rivera adelantó que la operación implica acciones conjuntas entre las fuerzas militares, la Policía y el DAS (central de inteligencia colombiana). "La columna vertebral de la ofensiva será la Brigada 11 del Ejército, que con dos brigadas móviles más aportará nueve mil hombres. Hay otros tres Escuadrones de Carabineros, uniformados de Antinarcóticos e Inteligencia, además de 700 hombres de las fuerzas especiales", detalló el funcionario.

Estas organizaciones delictivas tienen presencia en el 75% del territorio colombiano. El director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, declaró que "luchar contra las bacrim es una altísima prioridad. Y es un proceso que afecta de manera trasversal todo el asunto de seguridad nacional y ciudadana. Estas bandas tienen capacidad de generar alianzas con la guerrilla de las FARC, pero también de generar empresas sicariales en centros urbanos".

 

 

Colombia
07/02/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Prevención  Policía  Narcotráfico 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17