Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO


Colombia solicita cooperacion venezolana


Foto Ilustrativa

   El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró hoy en Quito, tras la reunión de la Unasur, que lo que su país necesita de Venezuela es una "cooperación eficaz" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que son los "únicos enemigos" colombianos.

Comparta esta nota!

  El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró hoy en Quito, tras la reunión de la Unasur, que lo que su país necesita de Venezuela es una "cooperación eficaz" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que son los "únicos enemigos" colombianos.

En declaraciones a la prensa tras finalizar la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Bermúdez señaló que la preocupación concreta que subyace en las denuncias sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, es la falta de cooperación venezolana.

Además, mencionó una presunta negativa de Caracas, durante la reunión de ministros, a suscribir un acuerdo final en cuyo punto tres se establecía una necesaria cooperación.

"A Colombia lo que le preocupa y lo que quiere es una cooperación eficaz; nosotros necesitamos liberarnos del narcotráfico y del terrorismo con cooperación de todos los países del mundo, que es la única manera, porque son crímenes trasnacionales que no respetan fronteras", señaló.

Agregó que esos problemas, se solucionan, a su juicio, "con determinación, voluntad política y mecanismos concretos de cooperación eficaz".

Sobre una supuesta denuncia de Caracas, en el seno del encuentro de la Unión, de que el Gobierno de Bogotá se estaría planteando un ataque militar en territorio venezolano, Bermúdez enfatizó que "los enemigos de Colombia son dos: el narcotráfico y el terrorismo".

Aseguró que "con los pueblos hermanos, con los hermanos países vecinos, la mejor relación es la pretensión" de Colombia pero, puntualizó que, "para superar estas dificultades" que hoy sufre su país y también otros, "se necesita cooperación eficaz".

Adicionalmente, subrayó que el problema con Venezuela "no es un tema de presencia de las FARC o el ELN en su territorio", sino que, "lo que importa aquí, es tener mecanismos concretos de cooperación eficaz y eso no existe" con Caracas, dijo.

En la reunión en Quito todos los países de la región analizaron la crisis diplomática surgida entre Venezuela y Colombia tras la presentación de las pruebas de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bermúdez reiteró que Colombia puso sobre la mesa una propuesta de paz -en contraposición a una iniciativa de Venezuela-, en la que se planteó una desmovilización de los irregulares que presuntamente están en territorio venezolano.

"Tenemos que insistir, esto es un tema de supervivencia y seguridad de los colombianos y de los países vecinos", agregó.

La reunión de Quito concluyó sin un consenso conjunto, pero fue calificada por el canciller de Ecuador (país que ostenta la presidencia temporal del organismo), Ricardo Patiño, como un paso "importantísimo" para el acercamiento de posturas entre ambos países.

Además, finalizó con la voluntad de que en las próximas semanas se reúnan los presidentes de la Unión para continuar con la búsqueda de una solución.

Fuente: ABC.es
Colombia
31/07/2010



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad del Interior  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21