Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



LIBRE COMERCIO CON EE.UU.


Colombia reclama la aprobación del acuerdo


Foto Ilustrativa

Santos pide a Congreso de EUA "cumplir a Colombia" aprobando TLC. Asimismo, dijo que agradece a los senadores y representantes estadounidenses que han manifestado "su buena disposición" para lograr la aprobación del TLC, pero dijo que desea que "esas palabras se conviertan en hechos".

Comparta esta nota!

 El presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un llamado al Congreso de Estados Unidos para que le "cumpla a Colombia" aprobando el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en 2006.

El mandatario consideró que con la aprobación del acuerdo "Estados Unidos cumpliría su palabra con un socio estratégico como lo es Colombia".

"Hago un llamado a los congresistas de Estados Unidos a que cumplan con su palabra y le cumplan a un socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico, en muchas de las luchas a favor de la libertad y de la democracia", precisó el mandatario.

Asimismo, dijo que agradece a los senadores y representantes estadounidenses que han manifestado "su buena disposición" para lograr la aprobación del TLC, pero dijo que desea que "esas palabras se conviertan en hechos".

"Lo que queremos es un tratado de libre comercio que ya negociamos, que está enredado en el Congreso norteamericano. Llevamos cuatro años esperando a que el Congreso apruebe ese tratado", indicó.

Santos hizo la afirmación desde un cultivo de flores en el municipio de Facatativá (centro), que visitó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y desde donde ratificó que el TLC con Estados Unidos "garantiza el empleo de buena calidad de muchos colombianos".

"Esa es la intención del Tratado de Libre Comercio, porque también se está perdiendo empleo en Estados Unidos, cuando hay un comercio vivo que generan lo que llaman los economistas una sinergía, uno más uno suma más de dos", expresó.

El gobernante igualmente ratificó el respaldo a los exportadores que se están viendo afectados por el vencimiento de las preferencias arancelarias ATPDEA, que Estados Unidos concede a los países andinos por su lucha antidogras, y confió en que pronto sean renovadas por el Congreso estadounidense.

"El mensaje es: no se preocupen señores exportadores, no se preocupen señores floricultores, el gobierno les va a garantizar los créditos en un 100 por ciento para que ustedes sigan exportando normalmente a Estados Unidos", declaró.

Colombia y Estados Unidos suscribieron un TLC en 2006, que ya fue aprobado en el Congreso colombiano, pero sigue pendiente en el legislativo estadounidense.

Sectores del Partido Demócrata, que dominó el pasado periodo legislativo estadounidense, no estuvieron de acuerdo con la firma del tratado, argumentando que en Colombia se seguían cometiendo violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno, entre otros.

Con la renovación del Congreso este año, ahora de mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el gobierno colombiano confía en que el acuerdo sea ratificado con mayor facilidad, aunque ha expresado que si este año no es aprobado no insistirá más en el tema.

Colombia
08/03/2011



Más noticias de estos temas:  Geopolítica  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21