Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



SE REALIZA EN ECUADOR


Colombia no asistira a la cumbre de Unasur


Foto Ilustrativa

"Si vamos a ir a Quito para que nos insulten, preferimos no ir", dijo este jueves el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, explicando los motivos detrás de su ausencia y de la del canciller en la cita ministerial de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se llevará a cabo este viernes en Ecuador.

Comparta esta nota!

Horas más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió un comunicado en el que señala que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada para mañana (viernes), se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige".

Una delegación técnica del Ministerio de Defensa y de la Cancillería colombianos acudirá a la reunión de Quito en lugar del ministro Silva y el canciller Jaime Bermúdez.

Según el gobierno colombiano, Bogotá ha hecho público el acuerdo militar suscrito con Washington para el uso de siete bases militares colombianas y ha ofrecido garantías formales a los países de la región de que dicho acuerdo no afectará la soberanía de terceros Estados.

Colombia dice esperar que los miembros de Unasur diseñen medidas de confianza e instrumentos eficaces contra el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, el terrorismo y la acción de grupos irregulares.

Antes de conocerse la decisión colombiana, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, Miguel Carvajal, había señalado que "estas reuniones no son para agredir a ningún país, al contrario, son para avanzar en el desarrollo de medidas de confianza mutua".

El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, también se había pronunciado, manifestando que su gobierno ha repetido "desde el nivel de embajadores, secretario de Defensa, la secretaria de Estado, hasta el presidente (Barack Obama)" que el acuerdo no representa una amenaza para la región.

Fuente: BBC
Colombia
27/11/2009



Más noticias de estos temas:  Geopolítica 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21