Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



COMUNICADO DE DAS


Colombia niega espionaje en Venezuela


Foto Ilustrativa

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que realiza labores de contrainteligencia "exclusivamente en territorio colombiano", respondiendo a la acusación venezonala de la "captura" de supuestos agentes colombianos por "espionaje" en ese país.

Comparta esta nota!

En un comunicado de cuatro puntos en el que respondió a Caracas, cuyo Gobierno no precisó el número de detenidos, el DAS aseguró que a través de esas labores de contrainteligencia se identifican actividades que puede poner en riesgo "la seguridad nacional" de Colombia.

El documento indica que "no se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano", toda vez que en una directiva de la institución éstos tienen "expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito".


El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, anunció hoy en Caracas la "captura" de agentes colombianos por "espionaje" y dijo que se hallaron "planes de desestabilización" contra el país.

En Bogotá, el DAS remarcó que "dentro de su función misional, realiza actividades de contrainteligencia exclusivamente en territorio nacional".

Explica que por esas labores se identifican fenómenos como terrorismo, narcotráfico y "cualquier otro que ponga en riesgo la seguridad nacional".

Por otra parte, esa agencia colombiana indica que prestará toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento del asesinato de ocho colombianos ocurrido el fin de semana pasado en el estado venezolano del Táchira y cuyos cuerpos fueron repatriados este martes por vía terrestre.

Igualmente, expresa su preocupación por la retención el mes pasado en Venezuela del agente secreto colombiano Julio Enrique Tocora Parra, quien se encontraba en un hotel de Maracaibo.

Recuerda que el agente estaba allí tras aceptar una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), para pasar unos días de descanso en ese país, "contraviniendo las disposiciones internas".

Detalla que pese a las gestiones diplomáticas por diferentes vías, "se desconoce su situación jurídica y las razones de su detención. Incluso, ha sido negada la posibilidad de que funcionario alguno del Cuerpo Diplomático y Consular pueda visitarlo"

 

Fuente: El Universal
Colombia
29/10/2009



Más noticias de estos temas:  Espionaje  Geopolítica  Policía  Seguridad Pública 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21