Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



CONFLICTO COLOMBIA-VENEZUELA


Colombia con mas pruebas


Foto Ilustrativa

EL GOBIERNO NACIONAL llega hoy a la cumbre de Unasur con más evidencias de la presencia de la guerrilla en Venezuela. El canciller Jaime Bermúdez dijo que el país no se retractará de las denuncias. La reunión es a las tres de la tarde en Quito (Ecuador).

Comparta esta nota!

Un año después de que Caracas endureciera sus relaciones con Bogotá por el acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías enfrentarán hoy un nuevo capítulo de la crisis diplomática.

Esta vez la cita es de nuevo en Unasur. Hoy en Quito (Ecuador), las dos partes defenderán sus posiciones frente al hecho más reciente de esta crisis: la denuncia del Gobierno Nacional sobre la presencia de 1.500 guerrilleros y unos 87 campamentos en territorio venezolano.

Cada país llevará a esta nueva cumbre un arsenal de razones y argumentos que defienden sus posiciones. El canciller Jaime Bermúdez Merizalde dijo que mostrará más pruebas de la presencia de las Farc en Venezuela y que Colombia no se retractará de sus denuncias.

"Más que pruebas, Colombia debe llevar argumentos razonables de que lo que se está denunciando no es de poca monta, sino que es la existencia en Venezuela de un aparato que permite que en Colombia se produzcan asesinatos, actos terroristas, y con hechos concretos como la retoma de los Montes de María. El discurso del canciller hoy en Quito debe ser menos retórico, más decente, claro y convincente de lo que fue la intervención del embajador Luis Alfonso Hoyos ante la OEA", señala el analista Andrés Mejía Vergnaud.

Para Mejía Vergnaud, Colombia desgastó su posición "en la desordenada, parroquial y hasta impertinente" exposición de Hoyos en la OEA, lo que no le permitió lograr apoyos directos de los países de la región, "Venezuela en cambio, con su canciller Nicolás Maduro ha tenido una actividad febril por los países vecinos para tratar de contrarrestar la denuncia". Por eso "no será una reunión fácil para Colombia".

El experto Juan Manuel Charry opina diferente y considera que ambos países están bien preparados para la cita de hoy, a las tres de la tarde, en Quito.

"Colombia lleva más pruebas de la presencia de la guerrilla en el país vecino y Venezuela parece que ha trabajado en una posición consistente en que hay una campaña para desprestigiar al Gobierno venezolano por parte de Estados Unidos y Colombia. Me temo que lo que va a ocurrir en Unasur es algo similar a lo que ocurrió en la OEA, con datos más precisos y posiciones más marcadas".

Fuente: El Colombiano
Colombia
29/07/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad del Interior 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21