Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Colombia alertada por desplazados


Foto Ilustrativa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó una alerta por la situación de miles de civiles colombianos. Según esta agencia, un alto número de personas ha tenido que desplazarse forzosamente o están atrapados en medio de enfrentamientos armados en las fronteras con Ecuador y Panamá.

Comparta esta nota!

ACNUR dijo que entre los civiles atrapados hay indígenas de las etnias Awa y Embera.

En el sur del país, 92 miembros de la etnia Awa, entre los cuales hay mujeres embarazadas, niños y ancianos, están atrapados en una escuela de la población de Cumbas, dijo ACNUR.

La situación en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, se debe a los choques entre tropas del Ejército colombiano y guerrilleros de las FARC, que comenzaron hace una semana y que han dejado 18 irregulares y dos soldados muertos, según reportes castrenses.

Violencia

Sin embargo, el Defensor del Pueblo en Nariño, Carlos Maya, informó que existen denuncias sobre la muerte de civiles en los combates, entre ellos dos indígenas a quienes se habría sindicado de ser guerrilleros.
Nariño es un corredor estratégico para traficantes de drogas, pues es una zona limítrofe con Ecuador y con costas sobre el Océano Pacífico. Se estima que en esa región hay al menos 30.000 hectáreas cultivadas con coca. Allí también existen laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Además de las FARC, en la región hay presencia de grupos paramilitares.

El senador nariñense Darío Martínez, del opositor Partido Liberal, le dijo a la BBC que "el problema de violencia (en su departamento) es sumamente complejo y el Estado no lo está abocando como debe".

Martínez reveló que el desempleo en la costa de Nariño es del 75%. "El drama social es impresionante y ese es un caldo de cultivo para la subversión y el narcotráfico", añadió.

"En Nariño más de 1.300 personas han huido desde que los enfrentamientos comenzaron hace una semana entre fuerzas del ejército colombiano y grupos irregulares alrededor del municipio de Barbacoas", dijo ACNUR.

Poblaciones desplazadas

Los funcionarios de Naciones Unidas que visitaron esa zona del sur de Colombia creen que hay muchos desplazados que no se han reportado.
"Con combates en curso, miles de personas más podrían estar en riesgo de desplazamiento forzado en los próximos días", señaló la organización.

Simultáneamente, el departamento de Chocó, en la frontera con Panamá, está sufriendo los rigores de la violencia por parte de las FARC, en zonas que antes estaban dominadas por grupos paramilitares que se han desmovilizado.

Una misión de ACNUR que estuvo en el municipio de Ungía, cerca de la frontera con Panamá y del Golfo de Urabá, confirmó que al menos 29 familias, que suman 150 personas, han tenido que desplazarse en los últimos días.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados llamó la atención sobre la suerte de 137 miembros de la etnia Embera, bloqueados desde hace una semana.

"Nuestra preocupación es por la alta probabilidad de que hechos similares ocurran en los próximos meses y porque las autoridades locales no están suficientemente preparadas para prevenir y atender a la población desplazada", le dijo a la BBC, Roberto Meier, representante de ACNUR en Colombia, al referirse a la situación en el Chocó.

Planes de emergencia

ACNUR también está preocupado por los reportes -no confirmados hasta el momento- según los cuales varios civiles que trabajaban en las riveras del río Truandó han muerto en los últimos días.

El departamento del Chocó -el más pobre del país- está sufriendo los rigores de la violencia por parte de las FARC, en zonas que antes estaban dominadas por grupos paramilitares, que se han desmovilizado.

La semana pasada se denunció que las FARC secuestraron a un numeroso grupo de aserradores en el municipio de Riosucio. El gobierno colombiano asegura que esa guerrilla mató brutalmente entre 11 y 14 campesinos.

Luego de conocerse el llamado de ACNUR, la Presidencia de la República anunció en Bogotá que ya dispuso planes de emergencia para atender a los desplazados en el Chocó y en Nariño.

Colombia
20/07/2006



Más noticias de estos temas:  Rescate 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21