Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



NARCOTRáFICO


Capturaron al enlace del cártel de Sinaloa en Colombia


Foto Ilustrativa

La Policía detuvo a Julio Enrique Ayala Muñoz, alías el Cóndor, en Cali. Es solicitado por la justicia estadounidense. Tenía contacto directo con capos narcos mexicanos y colombianos

Comparta esta nota!

La aprehensión estuvo a cargo de los detectives de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), quienes lo trasladaron a Bogotá. Los agentes trabajaron en conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El Cóndor operaba de nexo entre la banda de los traficantes colombianos de cocaína, Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna -conocidos como Los Comba-, con la banda de Sinaloa. El jefe policial, general Carlos Ramiro Mena, indicó que el detenido informaba "directamente a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán". Agregó que en el pasado fue lugarteniente del jefe mafioso colombiano, Wilber Alirio Varela, asesinado en Venezuela en enero de 2008.

"Su ascenso en la escala criminal le permitió ganarse la confianza de los más importantes cabecillas de la mafia", afirmó. Explicó que Ayala "coordinó el primer envío millonario de dólares incautado a la llamada Junta Directiva del Narcotráfico, el 16 de septiembre de 2009, en contenedores procedentes del puerto mexicano de Manzanillo". En ese entonces, más de 27 millones de dólares fueron decomisados por las autoridades en Buenaventura, primer puerto colombiano.

El delincuente era el propietario de un cargamento de más de 6,4 toneladas del alcaloide, incautado el pasado 29 de diciembre en la misma terminal marítima. El producto iba a ser embarcado con destino a los Estados Unidos, previo tránsito por Guatemala.

El Cóndor es reclamado en extradición las autoridades neoyorquinas, desde el 13 de mayo de 2009 cuando escapó de una redada antidrogas. En ese procedimiento fueron detenidos 19 presuntos narcotraficantes.

Además de bienes en Colombia, entre ellos aeronaves para el transporte de estupefacientes, poseía en México "una lujosa hacienda, un yate y vehículos de alta gama", según Mena.

 

Colombia
13/01/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Policía  Narcotráfico  Geopolítica  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19