Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



TRAICIóN


Cano fue entregado por sus propios guardias


Foto Ilustrativa

 

Se difundieron los detalles del operativo que mató al máximo líder de las FARC: lo traicionaron sus propios guardias, algunos de ellos, aún dentro de la guerrilla. Colombia les pagará una millonaria recompensa.

 

 

 

Comparta esta nota!

El diario colombiano El Espectador terminó de confirmar lo que el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había adelantado: "Alfonso Cano" fue abatido sólo porque sus propios combatientes lo traicionaron. Poco les importó que se tratara del máximo líder de las FARC y del guerrillero más importante abatido en la historia de Colombia. Lo entregaron por 5 mil millones de pesos colombianos (más de 2,5 millones de dólares).

 

Esa es la suma de dinero que recibirán los informantes. El Ejército les prometió proteger sus identidades, ya que muchos de ellos continúan en las filas de las FARC. Lo que sí se sabe es que cuatro desmovilizados aportaron detalles vitales para concretar la Operación Odiseo.

 

Las autoridades, además, contaron con datos estratégicos obtenidos por inteligencia militar. El operativo fue rápido y efectivo: el bombardeo tardó 180 segundos. Un total de 969 militares de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas colombianas y 18 aeronaves participaron en la Operación Odiseo.

 

La acción comenzó a las 8:30 de la mañana del viernes 4 de noviembre, cuando varias aeronaves bombardearon la vereda de Chirriadero, entre los municipios de Suárez y Morales, en el departamento de Cauca, una zona montañosa donde, según la información de inteligencia, se ocultaba "Cano".

 

El líder guerrillero murió en estos combates, pero su cuerpo no fue localizado hasta varias horas después, tras un exhaustivo registro de la región por parte de los militares. Las tropas que rastreaban la zona encontraron finalmente su cuerpo a última hora de la tarde y lo identificaron visualmente de forma inmediata, aunque no llevaba su característica barba. Murió por tres impactos de bala: uno en el cuello, otro en la ingle y un tercero en la cadera.

 

"Alfonso Cano", cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, asumió la jefatura del secretariado de las FARC tras la muerte -en marzo de 2008- del líder histórico de la organización guerrillera, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

 

 

 

 

Fuente: Infobae
Colombia
07/11/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment