Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Cali, otra vez caliente


Foto Ilustrativa

La Policía demuestra que es posible atacar la violencia desde la causa y no desde la consecuencia.

Comparta esta nota!

Nada parece frenar la espiral de violencia e inseguridad que vive Cali. Ya no se salvan ni los vecinos del edificio donde habita el gobernador del Valle, Angelino Garzón. Un lugar que, hasta antes del asalto, pasaba inadvertido en un área de alta concurrencia en el oeste de la ciudad, cerca del Museo La Tertulia y vecina del sitio donde la Cámara de Comercio instaló un hermosísimo Monumento al gato, del escultor Hernando Tejada, como previendo que en, un barrio de estrato alto, también podría haber muchas ratas. Por eso creo que el nuevo esquema de seguridad de Garzón debería incluir -además del refuerzo de su escolta- el traslado inmediato de la vivienda.

Pero, mientras eso sucede, la Alcaldía de Cali -a expensas de la Política de Seguridad Democrática- le apuesta cada ocho días a la reducción del índice de homicidios, que en el primer trimestre proyecta llegar a 400. ¡Cali está caliente! Aquí nos preocupa más la inseguridad que la corrupción o el desempleo: 190.000 almas que deambulan por las calles (¡cuatro estadios "Pascual Guerrero" llenos de desocupados!).

Estas tres variables nos están matando en vida. Deprimidos por el desempleo, llegan al Hospital Psiquiátrico San Isidro casi 30 caleños cada mes. De los 278 recluidos, por lo menos 170 sufren depresión por su difícil situación económica. Por corrupción, la ciudad ha perdido más de un billón de pesos en los últimos 10 años, incluidos los 16.000 millones de la cobertura educativa y los 23.000 millones del Fondo Financiero Especializado (Bancali), que tiene a unos huyendo de la justicia y a otros disfrutando del billete, en un caso único.

Lo cierto es que en Cali podrán revivir el bloque de búsqueda o vincular a vigilantes privados a la red de seguridad, como ya lo hizo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Podrán hallar más caletas y hasta condecorar al comandante Moore como el mejor policía del mundo, pero mientras no se atienda la situación social, no hay nada que valga.

Una ciudad segura no es la que más policías tenga, sino la que menos necesite.

El Observatorio Presidencial de Derechos Humanos asegura que, en Cali, la violencia tiene múltiples orígenes y se puede enfrentar pensando también en lo social.

Un ejemplo de que sí se puede hacer gestión para atacarla desde la causa y no desde la consecuencia es lo que hizo el teniente coronel Gildardo Pico, subcomandante administrativo de la Metropolitana y ahora en curso de ascenso a coronel full.

Para desarmar la violencia, este monteriano incursionó en el Distrito de Aguablanca. Allí logró reunir a 200 jóvenes pandilleros que tenían azotados varios barrios. Los acogió en un programa social que los anima a generar sus propios recursos y alimentos, con la ayuda de los comerciantes del sector. El oficial Pico pactó un "acuerdo de paz" con peligrosos cabecillas y hasta los puso a jugar fútbol.

Imagino que Yusti quisiera cogerlo a "picos" por hacer lo que en realidad le corresponde al Municipio si aplicara de verdad su "política integral de seguridad y convivencia".

Con esta labor se demuestra que la Policía Nacional, ese monstruo inmanejable de 200.000 efectivos en todo el país, tiene muchos hombres de bien. Pico nos recuerda que la institución, no siempre es esa plaga loca que roba coca, se anticipa al hallazgo de las caletas, falsifica documentos notariales y hasta realiza alianzas con narcos y paramilitares en un oscuro contubernio, puesto en evidencia por la comisión especial que hace poco investigó sus actuaciones.

La labor del costeño Gildardo Pico, en Cali, evidencia que en la Policía también hay pico y plaga.

Fuente: El Tiempo
Colombia
28/03/2007



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Opinión 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21