Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Buscan estrategias para combatir violencia infantil


Foto Ilustrativa

El evento contó con la presencia de Paulo Sergio Pinheiro, quien presentó el estudio de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños efectuado con datos de 132 naciones del mundo. El encuentro culminará con mesas de trabajos en la que participan 50 menores.

Comparta esta nota!

Con la presencia del profesor Paulo Sergio Pinheiro, quien dirigió el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, así como de los 32 mandatarios regionales del país y de representantes del Gobierno Nacional, se dio apertura al III Encuentros de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, convocado por la Procuraduría General de la Nación, el Icbf y la Unicef.

Al acto inaugural efectuado en el Hotel Intercontinental asistieron entre otros, Edgardo Maya Villazón, procurador de la Nación; Diego Palacios Betancourt, ministro de Protección Social; Juan Lozano, ministro de Medio Ambiente; Dilian Francisca Toro, presidenta del Senado; Elvira Forerero, directora del Icbf; Paul Martin, representante de Naciones Unidas; el gobernador Angelino Garzón y el alcalde Apolinar Salcedo.

En el encuentro participan cincuenta niños y niñas, quienes conforman las mesas de trabajo cuyos ejes temático son: salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico, protección, presupuesto e inversión. Durante el acto de apertura el gobernador Angelino Garzón señaló que espera que el encuentro contribuya a que “los derechos de los niños y adolescentes sean una realidad, para que actuemos con ellos en el presente, pues en el futuro ya serán adultos”.

Previa a la apertura oficial del encuentro, Paulo Sergio Pinheiro presentó el informe de 400 páginas sobre la violencia contra los niños, desarrollado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En la presentación de su informe dijo que aunque el documento no busca ser un catálogo de horrores frente a la violación de los derechos del niño, valía la pena compartir algunas cifras. “Por ejemplo, 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años sufrieron experiencias sexuales forzadas en el 2002 y se estableció que 53 millones de infantes murieron víctimas de homicidios. Pero en la mayor parte de los casos la violencia es casi invisible, no está siendo procesada y mucho menos considerada en las estadísticas”.
El informe, además, presenta una serie de recomendaciones, entre ellas el compromiso de acción del Estado en todos sus niveles, instar a la prohibición de toda forma de violencia contra los niños y prevenirla.

Pinheiro se mostró entusiasmado por la reciente aprobación de la Ley de Infancia en nuestro país, pero advirtió que ésta no es una varita mágica que transforma la realidad. “Pero sí abre procesos de transformación“, sin ley sería muy difícil hacerlo”, agregó el experto. El investigador asociado indicó que “los niños están cansados de ser el futuro, ellos quieren vivir en un mundo sin violencia ahora”.

En pocas palabras

“La violencia no es una cosa que cae del cielo ante la cual nosotros no podemos hacer nada. Al contrario, es posible prevenir y luchar contra ella”. Paulo Pinheiro, Relator de Naciones Unidas.

Colombia
15/11/2006



Más noticias de estos temas:  Otros 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21