Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Noticias



EN COLOMBIA


Bandas armadas sin ideología siembran terror


Foto Ilustrativa

El vicepresidente Angelino Garzón denuncia a quienes participan de la "alianza diabólica" que integra las bacrim y está detrás de la ola de sangrientos delitos y atentados que azota al país.

Comparta esta nota!

Poco antes, el presidente Juan Manuel Santos había alertado sobre la presencia de estas violentas "bacrim" (como se las llama apocopando "bandas criminales"), en al menos 16 de los 32 departamentos del país.

Colombia, cuya estrategia frente a la rebelión de la narcoguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) había cosechado importantes éxitos en los últimos años, se enfrenta ahora a un nuevo fenómeno que demuestra cómo el narcotráfico sigue siendo un negocio muy lucrativo que aceita la colusión entre diferentes grupos criminales y coloca al país ante la necesidad de librar una nueva guerra contra estas bandas emergentes.

En entrevista con la agencia AFP, Angelino Garzón, dijo que las bacrim "son el resultado de una alianza diabólica entre antiguos paramilitares, gente vinculada a la criminalidad organizada al servicio del narcotráfico, antiguos guerrilleros y, duele decirlo, algunos ex militares y policías".

En cuanto a la estrategia que adoptará su gobierno al respecto, el vicepresidente fue taxativo: "La prioridad es luchar por igual contra todos los grupos armados ilegales. No se trata de luchar primero contra unos y luego contra otros y mucho menos aceptar la tesis perversa de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo", añadió en referencia a la alianza que existió entre milicias de extrema derecha y el Ejército.

Garzón hizo estas declaraciones en medio de una ola de crímenes y atentados desde principio de año, en especial en el norteño departamento de Córdoba donde unos 40 homicidios han sido atribuidos a estos grupos. Por su ubicación sobre la costa Caribe, Córdoba es una de las rutas que los narcotraficantes usan para enviar cocaína a Estados Unidos, generalmente a través de Centroamérica.

Y de eso justamente se trata: es un fenómeno de resurgimiento de la violencia impulsado por el viejo demonio del narcotráfico y especialmente por la feroz pelea por el control de sus rutas.

"En muchas regiones del país la guerrilla ha tratado de volver con la ayuda de las bandas criminales porque tienen un punto en común: el negocio del narcotráfico. Aquí ya se borraron las fronteras ideológicas entre los grupos armados ilegales", dijo también Garzón a la AFP.

De cara a las elecciones locales del próximo 30 de octubre, Garzón hizo una importante advertencia: "En ese proceso, desde el gobierno nacional vamos a ser extremadamente celosos y vigilantes. Colombia no puede volver a tener ni un sólo alcalde, gobernador o diputado que salga elegido con el apoyo de grupos armados ilegales".

A pesar de que unos 32.000 integrantes de las paramilitares AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, de extrema derecha) se desmovilizaron entre 2003 y 2006 -durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a cambio de beneficios jurídicos-, muchos regresaron a la delincuencia organizada.

En una reciente visita a Colombia, el Zar Antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció que su gobierno apoyará con inteligencia a la Policía colombiana para que combata a las bacrim. "Las bandas criminales están minando la seguridad, y proveen drogas a muchas personas en Colombia", dijo Kerlikowske. A juicio del funcionario, el accionar de estos grupos ilegales está afectando a la región, y es por ello que propuso al presidente Santos una estrategia para frenar sus fuentes de financiamiento.

Una unidad de elite para perseguir a las bacrim

Recientemente también, el diario El Espectador de Colombia anunció que el decomiso de una computadora con datos sobre los integrantes de la temible organización conocida como "Oficina de Envigado", así como "la incautación de una USB en la que se reseñan las actividades ilícitas de 60 miembros de la banda de 'Los Paisas', son apenas la punta del iceberg de las investigaciones adelantadas por una unidad élite de la Fiscalía creada hace 15 meses para combatir las bandas criminales emergentes del país".

Según un informe de esa unidad especial la justicia ha emitido 107 órdenes de captura contra los integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, que operan en Antioquia y Córdoba, y 47 órdenes de captura en contra de los principales cabecillas de la estructura criminal de "Los Urabeños", que también operan en Córdoba.

Además, y siempre según el reporte que cita El Espectador, en las últimas semanas la Fiscalía dictó 98 órdenes de captura contra integrantes de la mencionada "Oficina de Envigado"; 81 contra miembros de las organizaciones de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo; y 60 contra colaboradores de "Los Paisas", que cooptaron el poder en Antioquia y son responsables de la violencia y ajustes de cuentas en las comunas de Medellín.

 

Colombia
22/01/2011



Más noticias de estos temas:  Armas  Opinión  Policía  Prevención  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17