Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Baja la tensión entre Bogotá y Caracas


Foto Ilustrativa

Las explicaciones que dio este martes el embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón, a la cancillería colombiana parecen haber bajado la tensión que se generó entre los dos países por la publicación de un video de un acto con tintes políticos donde participó el diplomático.

Comparta esta nota!

Durante ese acto, realizado en febrero pasado en Armenia, en la zona cafetera, uno de los asistentes gritó consignas contra el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y Rondón habló sobre la eventual desaparición del Partido Liberal colombiano.

Luego de conocido el video, el canciller colombiano, Fernando Araújo Perdomo, anunció que llamaría a Rondón a que diera explicaciones y exigió respeto por los asuntos internos de Colombia.

Araújo también reveló que la cancillería había recibido quejas de supuestas ingerencias de funcionarios venezolanos a favor de candidatos de la isla de Providencia, en el Caribe, y del departamento de Arauca, en el oriente, que participarán en las próximas elecciones regionales de octubre.

"Que pida disculpas el otro"

Rondón acudió el martes a la cancillería colombiana, donde se reunió con el viceministro, Camilo Reyes.

"No puedo pedir excusas al presidente Uribe. Yo lo que hago es respetar al presidente Uribe. Yo no he ofendido al presidente Uribe. Fue un señor. Si hay que pedir excusas, que las pida ese señor, que está identificado", dijo Rondón a la salida de la Cancillería.

Según el embajador, en ese acto hubo pocas arengas y sostiene que si se hubiera convertido en un mitin, él se hubiera retirado.

El embajador también habló sobre sus comentarios sobre el Partido Liberal, que provocaron el rechazo de los directivos de esa agrupación.

"No me referí al Partido Liberal del presente. Tengo relaciones con el partido liberal desde hace 20 años", agregó.

Y, además, le dijo a los periodistas que no tiene información sobre la supuesta ingerencia de funcionarios venezolanos en el actual proceso electoral colombiano.

Uribe y Chávez

Antes de la cita en la cancillería, el presidente Uribe se había encargado de bajarle el tono al incidente.

"El tema hay que tratarlo muy seriamente, y muy amistosamente", dijo el Presidente.

Y afirmó que "el tema no es que griten: abajo, viva Álvaro Uribe. El tema no es que griten: abajo, viva el partido Liberal. El tema es que todos debemos poner cuidado para no intervenir en la política del país hermano".

"Uno cultiva mejores relaciones con los hermanos en la medida que tenga siempre la disposición de ayudarle, pero sin tratar de meterse", afirmó Uribe.

Más tarde, desde Caracas, su colega Hugo Chávez dijo que la "oligarquía" colombiana usó la presencia de Rondón en el acto de Armenia para afectar las relaciones entre ambos países.

"Yo rechazo las declaraciones del gobierno colombiano, y me parece muy de altura estas declaraciones del presidente (Álvaro) Uribe, que pareciera que despejan o evitan lo que algunos quieren convertir en un problema bilateral de alto voltaje", añadió.

"Me atrevo a decir que a pesar de que él es un hombre con pensamiento de derecha y yo soy un revolucionario lo considero un amigo al presidente Uribe", señaló.

"¿Qué culpa tiene él (Rondón) si lo invitan a una reunión y en la reunión algunas personas lanzan consignas contra Uribe, y qué culpa tiene nuestro embajador de eso?", se preguntó.

Y subrayó: "El embajador no convocó a ese evento. ¿Si fue una imprudencia asistir?, pudo haber sido, pero ahora le montaron un video. En eso son expertos los sectores de Colombia y lo están transmitiendo pocas horas antes de que llegue (el presidente de EE.UU., George W.) Bush" a Bogotá.

Fuente: BBC Mundo
Colombia
07/03/2007



Más noticias de estos temas:  Opinión 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19