Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



CAYó EL 'CEREBRO'


Atentado contra el Club El Nogal en 2003


Foto Ilustrativa

El fugitivo fue ubicado por Ejército y CTI en La Macarena.

Comparta esta nota!

Tras una rigurosa investigación, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza de Despliegue Rápido terminaron este sábado con ocho años de fuga de Hermínsul Arellán Barajas, el hombre que ejecutó el atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Arellán, quien ya está condenado a 40 años de prisión, fue ubicado en la vereda Playa Rica, a 35 kilómetros de La Macarena (Meta). A las 9:30 de la mañana, cuando departía con otras personas en una casa de la finca La Esperanza, fue sorprendido por los agentes de la Fiscalía y los soldados del Ejército.

La información sobre su posible paradero llegó una semana atrás y, de inmediato, se montó un operativo con la Fudra. Arellán, conocido en las Farc como 'Pedro' se identificó con una cédula falsa a nombre de Orlando Vargas y no opuso resistencia. "Era la última captura pendiente en el desarrollo de la investigación por los hechos de El Nogal", dijo la Directora del CTI, Carmen Maritza Gonzalez.

Desde el 7 de febrero del 2003, día en que la columna Teófilo Forero de las Farc ejecutó el ataque a El Nogal, las autoridades andaban tras la pista del ejecutor del atentado que dejó 36 personas muertas y 167 heridas. (Vea acá imágenes del atentado).

Hace ocho meses, los agentes de la unidad de Antiterrorismo del CTI encontraron nuevas pistas de Arellán y se enfocaron en su ubicación. Uno de los informantes, hace algunas semanas contó que 'Pedro' había llegado nuevamente a la zona de La Macarena y estaba siendo protegido por guerrilleros de la Columna Teófilo Forero.

Entonces empezó un trabajo de inteligencia e infiltración para seguirle la pista. Este sábado en la mañana se logró el objetivo.

El atentado al Club fue ordenado por Óscar Montero, alias 'el Paisa', jefe de la 'Teófilo' y uno de los más sanguinarios guerrilleros de las Farc. Según la investigación, 'El Paisa' contactó a Hermínsul para que organizara la logística del atentado y preparara el carro bomba, pues es uno de los explosivistas más experimentados del bloque Sur.

Fue así como Arellán terminó involucrando prácticamente a toda su familia. Su hermano Fernando Arellán, quien también está sentenciado a 40 años y paga su condena en Cómbita, es señalado de ser coautor; y su sobrino John Freddy, quién murió en el atentado, fue quien entró el carro al Club, cargado con 200 kilos de anfo, aprovechando su trabajo como profesor de squash. Los investigadores señalan que los Arellán llevaron a Bogotá el material explosivo. Después, en un garaje en el barrio Kennedy, montaron la bomba en un Renault Megane que compró John Freddy.

Hermínsul se ocultó inicialmente en el departamento del Caquetá y ahí le perdieron el rastro las autoridades. El guerrillero fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá y a partir de este domingo quedó a disposición del Inpec, que fijará su sitio de reclusión.

'Se hizo justicia'

Presidente Santos confirmó captura

Desde Popayán, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la captura de Hermínsul Arellán. "Llevábamos varios días detrás de este bandido. Sabíamos que las Farc lo tenían escondido, pero finalmente fue capturado.

La justicia cojea pero llega", dijo el mandatario.

El Presidente felicitó a la Fuerza Pública y aseguró que durante su administración la justicia actuará para llevar a la cárcel a todos los responsables de delitos que dejan consecuencias tan lamentables como las del atentado contra el Club El Nogal.

Fuente: El Tiempo
Colombia
06/03/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad del Interior  Terrorismo 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19