Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



NEGO HABER PARTICIPADO


Alto funcionario de Uribe da testimonio en caso espionaje


Foto Ilustrativa

  Uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alvaro Uribe negó el miércoles al ser interrogado en la Fiscalía, haber participado en una supuesta red de espionaje contra magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

Comparta esta nota!

 Uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alvaro Uribe negó el miércoles al ser interrogado en la Fiscalía, haber participado en una supuesta red de espionaje contra magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

"Se aclararon una a una todas las inquietudes de la Fiscalía", aseguró el penalista Jaime Granados, abogado de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia y quien durante más de siete horas respondió a interrogantes que le hicieron cuatro investigadores.

Tanto a la entrada como a la salida de la Fiscalía, Moreno se abstuvo de dar declaraciones a los periodistas.

El interrogatorio a Moreno, dispuesto por la Fiscalía en mayo, no significa por el momento ni su vinculación formal a una investigación ni que esté siendo acusado o se esté ordenando su detención. Tales decisiones, sin embargo, pueden surgir en el futuro.

La Fiscalía ha dicho que con el interrogatorio sólo busca armar el rompecabezas sobre las denuncias de espionaje desde una organismo oficial.

Según Granados, su cliente explicó a los investigadores que nunca dio instrucciones para hacerles seguimientos ilegales o interceptarles los teléfonos a las víctimas del espionaje.

Si alguien hizo algo ilícito, agregó Granados, "no fue con la injerencia del doctor Bernardo Moreno ni de ningún funcionario de Casa de Nariño", la sede de gobierno.

En febrero del 2009, la revista bogotana Semana publicó un artículo en el que aseguraba, citando fuentes anónimas, que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, que depende directamente de la Presidencia, se interceptaban ilegalmente los teléfonos de magistrados y de miembros de la oposición, así como se hacían seguimientos de las actividades de defensores de derechos humanos.

Desde la denuncia periodística, la Fiscalía inició una investigación por la que al menos una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS han sido detenidos. La Fiscalía también tiene vinculados a la investigación a cuatro ex directores del DAS.

Moreno quedó en el ojo del huracán cuando la semana pasada trascendió a la prensa declaraciones reservadas a la Fiscalía de Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia del DAS, quien está detenido y es investigado por el caso de espionaje, según las cuales, en una reunión con Moreno en septiembre de 2007, éste le manifestó el supuesto interés de Uribe de mantenerlo informado sobre las actividades de al menos dos congresistas opositores y un periodista, así como sobre magistrados de la Corte Suprema.

"Es falso (lo que dijo Tabares). Quedó perfectamente establecido que Tabares mintió", dijo Granados.

El ex director de inteligencia también ha dicho que participó en otras reuniones en la casa de gobierno donde estuvieron igualmente varios funcionarios de gobierno como los secretarios jurídico y de prensa de la Presidencia, Edmundo Del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente; el actual viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Los funcionarios del gobierno, aunque no han negado la realización de dichas reuniones, han dicho que en ellas no se habló ni se ordenó nada ilícito.

Uribe ha negado cualquier participación suya o de sus subalternos en actos ilícitos.

 

Fuente: El Nuevo Herald
Colombia
29/07/2010



Más noticias de estos temas:  Comunicaciones  Espionaje  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21