Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias





Acusó senador Gustavo Petro a Álvaro Uribe


Foto Ilustrativa

Los beneficiados habrían sido alias "Julián Bolívar", para la Convivir Deyavane, que existió en Yarumal (norte de Antioquia), y "Chepe Barrera", para Siete Cueros, que actuó en La Ceja (oriente).

Comparta esta nota!

Este último, según las denuncias del senador del Polo Democrático, también dirigió una Convivir fuera de Antioquia, llamada Guayacanes.

No es claro si para la época, las autoridades ya los investigaban por narcotráfico.

Al responder las acusaciones, el ministro del Interior, Carlos Holguín, recordó que Uribe, al posesionarse como gobernador, presentó ante la Asamblea del departamento su política de seguridad, que incluía las Convivir.

Este tema, aunque polémico, se consideraba agotado si se tiene en cuenta que fueron creadas en Antioquia al amparo legal de un decreto del Gobierno Nacional y que se ha hablado innumerables veces de los excesos que cometieron.

Más jefes de las autodefensas fueron mencionados por Petro como miembros de estas asociaciones.

Habló de Salvatore Mancuso, que pertenecía a las Convivir Horizonte y Guaymaral; de "Monoleche", que hacía parte de Abibe; de "Cadena", que integraba Nuevo Amanecer; de Salomón Feris Chadid, alias "08", de Orden y Desarrollo, y de Juancho Prada, de Los Arrayanes. También mencionó al esposo de "La Gata, Héctor Julio Alfonso, de la Convivir Esperanza Futura, y al hijo de ella Jorge Luis Alfonso, de Orden y Desarrollo.

Estas asociaciones fueron creadas entre 1994 y 1997, y si bien para ese entonces los mencionados no eran conocidos como "paras", al menos Mancuso y "Chepe Barrera" actuaban como miembros de autodefensas.

El primero, al lado del desaparecido Carlos Castaño en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y "Chepe Barrera" en los Llanos. Precisamente llama la atención que este "para" hoy prófugo haya creado una Convivir en Antioquia.

¿Recompensa a "paras"?

Por otro lado sorprendió la afirmación de Petro según la cual la aprobación de estas asociaciones fue "una recompensa" del gobierno de César Gaviria a los "paras" porque ayudaron con información para dar de baja al narcotraficante Pablo Escobar.

El argumento sobre esta aseveración, sin embargo, fue más una interpretación personal. Se basó en que el decreto que dio vida a las Convivir se expidió solo dos meses después (febrero del 94) de que las autoridades dieron muerte a Escobar en Medellín.

Jefes "paras" que integraron Convivir:

Mancuso, Convivir Horizonte y Guaimaral
"Chepe Barrera", Siete Cueros y Los Guayacanes.
"Cadena", Convivir Nuevo Amanecer.
"Monoleche", Convivir Abibe.
Salomón Feris Chadid, "08", Orden y Desarrollo.
"Julián Bolívar", Convivir Deyavane.
Otros que recibieron "dardos" de Petro

Valencia Cossio se defiende

Gustavo Petro aseguró que en 1995 el hoy consejero presidencial, Fabio Valencia Cossio, solicitó la mediación del ex jefe paramilitar, Ramón Isaza, para que algunos concejales del Magdalena Medio, su zona de influencia, lo apoyaran en la convención conservadora de 1995.

Valencia Cossio respondió de inmediato los cargos a través de una comunicación en la que dijo que, desde el momento en que se divulgó ese documento, puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que averiguara su veracidad, el origen, su difusión y el contenido de la misma.

Valencia aseguró que Petro solo hace uso de parte de la verdad para convertirla en mentira.

General Castiblanco niega citas

Gustavo Petro dijo que el General Daniel Ernesto Castiblanco, actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se reunía con Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Víctor Carranza, Ramón Isaza y alias "Ariel Otero".

Castiblanco ofreció una conferencia de prensa para desmentir los cargos. "Para la época en que yo era comandante de la Policía en Puerto Boyacá, Pablo Escobar se encontraba preso y Rodríguez Gacha, ya había muerto. Por esa razón son infundadas las declaraciones del senador Petro. Con el único paramilitar con el que he tenido contacto fue con alias "Ariel Otero", durante el proceso de desmovilización del Magdalena Medio", dijo.

Señala al "sucesor" de Pablo Escobar

Petro reveló el informe de inteligencia 004, incluido en el proceso 34986, de enero de 1999, contra Gustaque Upegui (asesinado este año). En él se dice que era el nuevo amo del cartel de Medellín. Le seguía Bernardo Valencia Ramírez, también "para", y Ricardo Londoño, dueño de Kia Motors, Cispatá y Marina Hotels.

Después estaban Hugo Albeiro, poderoso "para" de Bello, y Rafael
Vélez. Petro dice que todos desaparecieron, menos Hugo Albeiro. Y se pregunta si se trata del mismo empresario que movilizó personas en un reciente homenaje. Es decir, Petro se refiere a Hugo Albeiro Quintero, dueño de Bellanita de Transporte quien niega tajantemente vínculos con "paras".

Acusó al general (r) Rito A. Del Río

Al general (r) Rito Alejo del Río, ex comandante de la Brigada XVII en Urabá, la Fiscalía de Luis Camilo Osorio le precluyó la investigación por paramilitarismo que había iniciado su antecesor, Alfonso Gómez.

Petro mencionó la versión de un soldado que habló de supuestas reuniones en la brigada de Carepa con miembros de las Auc.

Según el senador, un capitán de la Policía acusó ante la Embajada de los Estados Unidos al general y a varias instituciones de ser "colaboradores y auxiliares directos de los "paras".

También mencionó supuestas reuniones de Del Río, el coronel retirado Alfonso Plazas y gente de las Auc. Anoche, Del Río preparaba una respuesta.

¿Cómo salpicó el debate al presidente Uribe?

Los mensajes de un beeper: El 30 abril de 1998, las autoridades capturaron a Jacinto Alberto Soto Toro, jefe de finanzas de la organización de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

El hombre se encontraba en el parqueadero Padilla, en Medellín, en compañía de dos secretarias, que le ayudaban a destruir documentos sobre la organización financiera de las autodefensas, incluida la contabilidad de la fundación Funpazcor, a través de la cual se canalizaban dineros para varios bloques de las Auc.

En el beeper personal de Soto Toro se rastrearon decenas de mensajes incluso de un año de antigüedad, entre ellos uno que decía: "Te recuerdo llamar al Gobernador. Presénteme y que yo lo visito en la tarde". En esa época -resalta Petro- el gobernador de Antioquia era el hoy presidente Álvaro Uribe Vélez.

El helicóptero amarillo: El 24 de octubre de 1997, Soto Toro recibió en su beeper otro mensaje que decía: "Esto es un mierdero". Petro llama la atención en el hecho de que dos días antes se había iniciado una de las masacres más sangrientas de los paramilitares en Antioquia: la de El Aro.

Uno de los "paras" que participó en ella, Francisco Enrique Villaba, alias "Cristian Barreto", asegura que dos helicópteros sobrevolaban el área mientras ellos asesinaban a los 15 campesinos: uno de los aparatos era amarillo.

En una de sus confesiones ante la Fiscalía, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso también habla de helicópteros en El Aro. Según Mancuso, uno de ellos sacaba a sus heridos; en otro huyó "Martín Caballero", de las Farc; y el tercero era el amarillo.

Mancuso dice que, al parecer, era el de la Gobernación y justifica su presencia en el hecho de que era época preelectoral y podían estar controlando el orden público.

Petro no se explica cómo, si la masacre duró 4 días, los tripulantes del helicóptero amarillo no hicieron nada.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
18/04/2007



Más noticias de estos temas:  Terrorismo  Seguridad Pública  Opinión 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19