Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Noticias



NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA


A debate en el Congreso Nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada


Foto Ilustrativa

     La nueva norma presentada por el Gobierno Nacional buscaría estimular el desarrollo empresarial del sector, garantizar los derechos laborales de los más de 170 mil guardas de seguridad que hay en todo el país, darle un nuevo enfoque a los esquemas de autoprotección y fortalecer a la SuperVigilancia en su función de control, inspección y vigilancia.

Comparta esta nota!

Bogotá - La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional, y que en un primer debate será estudiada por la Comisión Segunda del Senado, busca, en primer lugar,  mejorar las condiciones laborales de los más de 170 mil vigilantes que dependen de este oficio. Para ello, se dotaría a la SuperVigilancia (organismo del estado encargado de controlar la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada) de herramientas de control que garanticen el cumplimiento efectivo de las obligaciones patronales. Algunas de las tareas que se le sumarían a este organismo son: la atención y solución expedita de quejas laborales, la implantación de un seguro de vida para los guardas de seguridad y la creación de un sistema de capacitación y entrenamiento.

     Otro de los puntos donde se implementarían profundos cambios es en los esquemas de autoprotección contemplados por la actual ley, como los servicios comunitarios y los departamentos de seguridad. Según lo explicó el Superintendente, Felipe Muñoz Gómez; “Con este nuevo enfoque de los servicios comunitarios buscamos que en el sector residencial, por ejemplo, y en especial en aquellos conjuntos o edificios de propiedad horizontal que en la actualidad tienen contratado de manera ilegal el servicio a través de figuras como la “conserjería” o “portería”, que no están contempladas por la Ley colombiana, puedan establecer su propio servicio de autoprotección dentro del marco de la legalidad, en el cual se garantice el pago legal a los vigilantes y otra serie de requisitos como pólizas de seguros, la capacitación al personal y la acreditación de sus vigilantes por parte de la SuperVigilancia.” En este sentido, lo que propone el proyecto de ley es extremar los controles sobre los Departamentos de Seguridad Privada, que sólo podrían ser solicitados previa certificación del riesgo de un agente competente y por personas jurídicas, negándole esta posibilidad a personas naturales que actualmente gozan de la misma.

     Un tercer punto tiene que ver con dotar a la SuperVigilancia de mayores herramientas de control para combatir la ilegalidad en la prestación del servicio, que tendría sus bases en un nuevo régimen cautelar y sancionatorio.

     El desarrollo del sector empresario también se encuentra contemplado en la nueva ley y para estimular su crecimiento se prevé que el término de las licencias de funcionamiento se amplíe hasta por diez años; algunos trámites innecesarios, como las licencias previas, quedarían sin efecto y también existiría la posibilidad del multiservicio, exceptuando las transportadoras de valores, blindadoras y escuelas de capacitación, que deben operar de manera especializada. En igual sentido, esta ley manifiesta la necesidad de generar un contrato de condiciones uniformes en el que se establezcan las obligaciones mínimas que deben ofrecer las empresas a sus clientes, con el fin de estimular la sana competencia. Otra de las cuestiones, que favorecería el desarrollo y crecimiento del sector, es la apertura a la inversión extranjera como una fuente más de financiación.

       Esta nueva legislación, asegura la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, garantizaría la protección del empresario Colombiano y de empleo nacional. De esta forma, lo único que resta es esperar la decisión del senado.

 

 

 

Colombia
11/11/2008



Más noticias de estos temas:  Seguridad Privada  Legales  Tecnología  Seguridad Pública 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19