Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Informes Especiales



LATINOAMéRICA


Turistas no escapan del crimen y la violencia


Foto Ilustrativa

El asesinato de dos francesas en Argentina reabre el debate sobre la violencia que afecta tanto a la población local como a los visitantes. La ONU lo considera un problema prioritario en todo el continente

Comparta esta nota!

Unos 50 millones de turistas visitan cada año en América del Sur, América Central y el Caribe, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y en este 2011, por lo menos 10 turistas han sido asesinados en la región.

 

Si se comparan estas dos cifras, los casos de violencia destinados a turistas parecen casos aislados, pero hay que tener en cuenta que existen además secuestros, violaciones y robos que hacen aumentar los números de manera considerable.

 

El descubrimiento hace una semana de los cuerpos de las francesas Houria Moumni (24) y Cassandra Bouvier (29) en la Quebrada de San Lorenzo de la provincia de Salta, en Argentina, ha vuelto a replantear el asunto de la violencia, uno de los dos problemas, junto con el desempleo, en los que más enfasis pone la ONU.

 

Este doble asesinato ya ha tenido un impacto sobre el turismo en la región, según lo evidenciado por el empresariado local: "Hace quince años que trabajo aquí. Los turistas llegan de todo el mundo, pero ahora no vienen por los asesinatos", dijo el comerciante Gabriel Nieva.

 

México, que recibe anualmente 23 millones de turistas, tiene el récord de violencia contra los extranjeros, ya que decenas de ellos mueren cada año (no sólo turistas, sino también empresarios y estudiantes).

 

En febrero, Monica Berna, un turista estadounidense de 24 años, y Monika Markiewicz, una empleada polaca de una embarcación crucero, fueron asesinadas tras un asalto en Cozumel, en la costa del Caribe.

 

En América Central los casos de violencia son muy numerosos contra la población local, lo que repercute también sobre el turismo. La tasa de homicidios a nivel nacional, de hecho, superan con creces los de países en los que hay una guerra en curso. Según la ONU, la tasa de homicidios es de 3,4 por 1.000 en Afganistán, 6,7 en Irak, mientras que en Guatemala es de 45,2, y en honduras 60,9.

 

No se salva ni Costa Rica, un país con fama de ser tranquilo. También aquí dos turistas han muerto y otros dos han desaparecido este año.

 

Otros casos pueden encontrarse en Colombia, Venezuela y Ecuador. Hasta en Bolivia podría rescatarse el caso de una pareja francesa que desapareció en agosto de 2010  cerca de la frontera con Brasil. Desde entonces se desconoce su paradero.  

 


Fuente: Infobae
Guatemala
06/08/2011




Mas noticias de estos temas: Secuestros  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21