Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Informes Especiales



RIESGOS PARA LA SALUD


Temor por medicamentos de origen dudoso


Foto Ilustrativa

Según el Ministerio de Salud los fármacos genéricos cumplen con cualidades que tienen los originales; sin embargo, la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida teme que los pacientes reciban medicinas de dudoso origen.

Comparta esta nota!

La Sala IV acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra un decreto el Ministerio de Salud, de junio del 2010, que suspendió la presentación de requisitos de bioequivalencia para registrar los medicamentos que se recetan y venden en el país.

La bioequivalencia se refiere a que dos medicamentos, uno original y otro genérico, tengan o no el mismo compuesto para impactar positiva y directamente contra una enfermedad.

Esa es una exigencia en farmacología para garantizar la calidad y efectividad de las medicinas consideradas ‘iguales’.

Salud promulgó el decreto hace un año, luego de que la misma Sala IV prohibió aquí las investigaciones clínicas en seres humanos, con las cuales se desarrollan estudios que procuran la efectividad de un fármaco en particular.

La Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) fue la que presentó la acción de inconstitucional contra Salud, pues asegura que el decreto abre un portillo al ingreso de medicamentos de dudosa calidad y procedencia.

Los magistrados admitieron para estudio el reclamo de Anasovi el 24 de mayo.

 

Descargos. Cinthia Solano, presidenta de Anasovi, sostiene que con el decreto los más afectados son los pacientes con males crónicos.

“Quienes tienen sida, cáncer, artritis o alzheimer, por citar algunos casos, corren el riesgo de que se les cambien los medicamentos en detrimento de su estado de salud”, dijo Solano.

Por su parte, María Luisa Ávila, ministra de Salud, respalda y justifica el decreto del 2010.

Para ello señala que el Ministerio cuenta con especialistas en farmacología “que realizan análisis cuando surgen dudas en torno a un medicamento”.

Ávila agregó que con el decreto también buscó evitar que productores de fármacos genéricos quedaran desprotegidos, así como el abastecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Ellos (los productores) también aplican otras técnicas para identificar si un medicamento es bueno, y nosotros (el Ministerio) también tenemos requisitos estrictos al respecto”, afirmó la jerarca.

Sin riesgo . Albin Chaves Matamoros, director de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja, explicó que a la entidad le afecta poco el decreto, pues esta adquiere medicamentos ya aprobados por instancias internacionales.

No obstante, Chaves apuntó que la Caja ha acatado el decreto y no solicitan los estudios de bioequivalencia, excepto a 12 medicamentos de “rango terapéutico estrecho”.

Se refiere a medicinas claves para patologías cardíacas, epilepsia y trasplantes.

Salud avaló en su momento la petición de las bioequivalencias de los 12 fármacos, mencionó el funcionario de la Caja.

Este último agregó que antes del decreto la institución tenía como requisito indispensable la bioequivalencia de un fármaco.

La CCSS tiene en este momento 352 principios activos (componentes) en la Lista Oficial de Medicamentos, aunque son 640 las presentaciones farmacéuticas con las que se cuentan.

Solano, de Anasovi, dijo que formarán alianzas con otras organizaciones para revertir este decreto de Salud 

Fuente: Nación
Costa Rica
19/06/2011




Mas noticias de estos temas: Trabajo e Higiene  Seguridad Pública  Seguridad  Salud  Otros 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment