Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Informes Especiales



EN LA MIRA


Desconfianza hacia el programa nuclear iraní


Foto Ilustrativa

Enriquecimiento de uranio en constante expansión, pruebas misilísticas, nombramiento de un jefe militar en la agencia atómica: se multiplican los signos de la voluntad de Irán de dotarse de ojivas nucleares

Comparta esta nota!

La determinación de Irán de seguir adelante con un programa, que dice está dedicado a fines puramente civiles, prueba que las sanciones internacionales ya no logran hacerlo retroceder en su pulseada con las seis grandes potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania.

 

Mientras que la "primavera árabe" desvía la atención del mundo, Irán progresa en todos los terrenos indispensables para la fabricación de una bomba: material fisible, know how militar y vectores, señala Mark Fitzpatrick, director del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

 

Sin embargo, aun si Teherán tomase la decisión de fabricarlos, podrían transcurrir años antes de que Irán pueda disponer de una panoplia de misiles nucleares, lo que deja todavía un margen a la diplomacia para intentar desmontar una situación potencialmente explosiva para la región.

 

Desde hace seis meses, los Seis no han hecho ningún progreso con su interlocutor, a pesar de haber mantenido dos encuentros. Ninguna otra reunión está prevista actualmente, lo que excluye la posibilidad de cualquier avance diplomático en un futuro previsible.

 

"Aunque sea difícil, las capitales occidentales deben redoblar sus esfuerzos diplomáticos para disuadir a Irán de tomar la vía del armamento nuclear", estima Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armamentos, un grupo de investigación militante con sede en Washington. Según él, Irán se acerca a la capacidad para fabricar armas atómicas, pero "aparentemente la decisión estratégica de hacerlo no ha sido tomada todavía y harán falta años, no meses, para que pueda disponer de un arsenal nuclear operativo".

 

"No desviarse del camino"

 

La semana pasada, durante unas maniobras militares, Irán ensayó 14 misiles en un solo día, algunos con alcance suficiente como para llegar a Israel o a las bases estadounidenses en Medio Oriente. Según Londres, se trataba de probar proyectiles susceptibles de ser dotados de ojivas nucleares.

 

Teherán, que asegura que sus misiles no pueden llevar cargas nucleares y que sus actividades de enriquecimiento sólo tienen objetivos civiles, argumenta que fabricar bombas atómicas sería "un error estratégico" de su parte. Pero, alimentando la persistente desconfianza de Occidente, Irán declaró el mes pasado que iba a producir uranio más enriquecido y a triplicar su producción para alimentar un reactor subterráneo.

 

Según Olli Heinonen, ex inspector en jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Viena, Irán "se encamina efectivamente" a ser un Estado capaz de fabricar armas atómicas. "Parece por lo menos que Irán está resuelto a alcanzar una capacidad virtual de Estado militarmente nuclearizado", declaró ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense.

 

Esta aserción es sin embargo cuestionada por Mohamed El Baradei, ex director egipcio de la AIEA, que el mes pasado calificó de "bla-bla" la amenaza nuclear de Irán y aseguró que la Agencia no había descubierto el menor indicio en ese sentido.

 

El nuevo jefe de la organización de energía atómica iraní, Fereydoun Abbasi-Davani, es un científico más preparado para la investigación nuclear militar que civil, señala el ISIS, un círculo de reflexión basado en los Estados Unidos.

 

Para Heinonen, "Irán ha puesto a punto un ambicioso programa nuclear disperso en diferentes sitios pero coordinado en un enfoque que apunta a alcanzar la capacidad de alinear un arsenal".

 

Y sus actos hablan de un régimen que no tiene la intención de desviarse de ese camino.

 

Fuente: Infobae
Internacionales
06/07/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Tecnología  Terrorismo 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21