Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Informes Especiales



ATENTADO FRUSTRADO


Complot iraní aviva la tensión en la región


Foto Ilustrativa

Analistas estimaron que el plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington tendrá repercusiones en la región, donde Riad y Teherán intentan influir en las revueltas populares que sacuden a los países árabes.

 

 

 

 

 

Comparta esta nota!

El ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder, anunció el martes la inculpación de dos iraníes acusados de haber tratado de asesinar al embajador Adel Al Jubeir, cercano consejero del rey Abdalá de Arabia Saudita. En este complot estarían implicadas las Brigadas Al Qods, comandos ligados a los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite de la República islámica de Irán.

 

Irán reaccionó acusando el miércoles a los estadounidenses de "tratar de crear una nueva crisis artificial". "Tenemos relaciones normales con Arabia Saudita y no hay ninguna razón para que Irán cometa tales actos absurdos", declaró el presidente del parlamento Ali Larijani.

 

Los analistas no comparten esta evaluación del estado de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán. "La tensión entre ambos países es latente y sus relaciones vivirán un periodo más difícil", indicó Mustapha al-Ani del centro de investigaciones estratégicas del Golfo.

 

"Si este complot se confirma, esto llevaría a más tensiones entre ambos países, en especial ahí donde sus intereses divergen como en Bahrein", indicó por su parte Ibrahim Charquia, del Brookings Institute de Doha.

 

Estas relaciones fueron complicadas por el apoyo de Irán a las protestas de los chiitas en Bahrein, reprimidas con el apoyo de Riad y porque los saudíes creen que Irán tiene que ver con las reivindicaciones a veces violentas de su propia minoría chiita instalada en el este petrolero del reino. Además, "Irán teme perder a su aliado sirio y al trío donde tiene influencia y que incluye al Hezbolá libanés chiita y el Hamas" palestino, agregó Ani.

 

Este especialista de los asuntos de terrorismo no descarta en este contexto, que haya "tentativas de desestabilización de Irán para atenuar la presión sobre Siria", cuyo régimen es cuestionado con fuerza en la calle. "Irán podría de esa manera abrir nuevos frentes en el Golfo", como en la provincia oriental de Arabia Saudita, indicó.

 

Arabia Saudita ya acusó veladamente a Irán de haber orquestado los disturbios que afectaron la ciudad chiita de Awamiya (este) hace una semana.

 

Para otro analista, el saudita Anwar Eshhki, del Centro de Oriente Medio para los estudios estratégicos, Irán habría buscado con este acto "provocar una crisis entre Arabia Saudita y Estados Unidos cuya alianza no ha cesado de denunciar".

 

"Irán parece recurrir a bajas maniobras para afectar las relaciones saudito-estadounidenses", añade un responsable saudita que pidió el anonimato. "Recurre para ello a células durmientes como ya lo hizo en Bahrein y en Irak", aseguró.

 

Para Ani, ambos países pueden continuar "enfrentándose por grupos interpuestos", pero no directamente. "Irán combatió siempre por procuración, al no ser capaz de apoyar una guerra directa", explicó.

 

Arabia Saudita, que se dice profundamente inquieta por el programa nuclear iraní, cree cada vez que son "extremistas los que controlan la política regional de Irán", subrayó. Esto haría mas difícil, según él, la mejoría de las relaciones entre ambas potencias regionales a las que todo opone, pues Arabia Saudita se considera como la que conserva la ortodoxia sunita mientras que Irán asume la versión revolucionaria, el chiismo.

 

Fuente: Infobae
Internacionales
12/10/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Terrorismo 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21