Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •            
      
  
  

Informes Especiales



DECLARACIONES DE LA JEFA DE LA POLICIAL NACIONAL


Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo


Foto Ilustrativa

Existen "factores externos" que hacen de Centroamérica una de las regiones más violentas del mundo. La Jefa de Policía urgió dar una respuesta "compartida" para enfrentar ese fenómeno.

Comparta esta nota!

 La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo hoy que existen "factores externos" que hacen de Centroamérica una de las regiones más violentas del mundo, por lo que urgió dar una respuesta "compartida" para enfrentar ese fenómeno.

"Sí Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, no es de gratis, hay factores externos que hacen que vivamos esa violencia", señaló la jefa policial en declaraciones a medios oficiales.

Granera explicó que los países centroamericanos no son grandes consumidores de drogas, ni productores, ni comercializadores, sino una región que se encuentra geográficamente ubicada en una "zona de tráfico" de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

"Entonces los problemas de seguridad que tenemos aquí (en Centroamérica) requieren una responsabilidad compartida y diferenciada", razonó.

La jefa policial valoró, por tanto, como de "vital importancia" la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tendrá lugar el miércoles y jueves próximos en Guatemala y a la que asistirán delegaciones de al menos 50 países.

"Es una conferencia en la cual se espera consolidar un compromiso sustantivo entre el más alto nivel de la región centroamericana, es decir, entre los jefes de Estado (del istmo) y la cooperación internacional", indicó.

A esa conferencia está prevista la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un grupo de "países amigos" de Centroamérica, entre los que mencionó a Norteamérica y la Unión Europea.

"Un segundo objetivo que tiene la Conferencia es establecer una base sólida y sostenida de cooperación para resolver y responder a la demanda y los problemas de seguridad de la región", continuó la jefa policial nicaragüense, que recordó que el lema de ese encuentro "es el concepto de una responsabilidad compartida".

Graneda dijo que en esa conferencia se espera "dejar establecido y consolidado este compromiso de aunar esfuerzos, de consolidar esfuerzos, de intercambiar y actuar de forma conjunta contra un flagelo que no tiene límites económicos".

Advirtió que ese flagelo puede significar la desestabilización de Centroamérica si no se enfrenta "como un solo puño, en una misma dirección y con un mismo criterio".

"Tenemos que tener una plataforma común que nos permita intercambiar la información a tiempo", propuso la jefa policial, que adelantó que México ha puesto a la orden de Centroamérica su base de datos de información e inteligencia.

Granera expondrá el éxito del modelo policial nicaragüense en la lucha contra el crimen organizado durante esa conferencia.

Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo por la actividad de carteles internacionales que transportan drogas a los Estados Unidos y Europa, en asociación con las peligrosas "maras" o pandillas.

En la conferencia participarán los presidentes de los países de Centroamérica, México y Colombia, así como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, entre otros

Fuente: Terra
Nicaragua
20/06/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad Pública  Seguridad del Interior  Seguridad  Otros 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment