Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Informes Especiales



INVESTIGACIóN


Al Qaeda y Hezbollá operaban en Ecuador


Foto Ilustrativa

Terroristas pagaban hasta US$ 45 mil a una red de paquistaníes que daba documentación falsa para viajar a los EEUU. Delincuentes buscados por trata de personas en África también se escondían en el país sudamericano.

Comparta esta nota!

Durante una audiencia en Washington, ante el juez distrital John Bates, tres paquistaníes se declararon culpables de proveer apoyo y material a varias organizaciones terroristas, entre ellas Al-Qaeda, Hezbollah y Tehrik-e Talibán Pakistán.

 

Fueron detenidos junto a 63 personas originarias de Pakistán, Sri Lanka, India y Bangladesh en cuatro barrios de Quito. Seis de ellos fueron deportados a los Estados Unidos por pedido de la Interpol.

 

Irfan U., uno de los tres paquistaníes que admitieron su responsabilidad, era conocido en Quito y se desempeñaba como traductor de personas de Oriente Medio que llegaban al país.

 

Según la Policía, les proporcionaba alojamiento y los ayudaba ofreciéndoles documentos. "Nos llamaba la atención que no tenía un empleo fijo, pero siempre se movilizaba en taxis y se alimentaba en buenos lugares”, señalaron.

 

En la Dirección General de Inteligencia (DGI), indicaron que "estaba bien relacionado en el ámbito público, incluso tenía bastantes 'contactos' que le facilitaban el cumplimiento de actividades delictivas".

 

La Unidad de Tráfico Ilícito de Personas de la DGI -que realizó las capturas en Ecuador- determinó que la red pedía a los terroristas 45 mil dólares para llegar al país mientras que a quienes no lo eran les cobraban sólo 20 mil.

 

La investigación determinó que varios de ellos se encargaban de reclutar gente en otros continentes para luego tratar de ingresarlos a los Estados Unidos, informó El Comercio.

 

Otra de las líneas operatorias de la red era la de cubrir a delincuentes buscados por trata de personas. Por ejemplo, uno de los fugitivos más buscados en África logró escaparse de otro país, en Sudamérica, y luego se instaló en Ecuador.

 

"Eran muy sigilosos respecto de sus planes y operaciones. No mantenían una rutina específica y en cuanto a su aspecto físico, variaban constantemente, ya que no deseaban ser identificados plenamente", sostiene el informe de Inteligencia.

 

Los otros detenidos de Oriente Medio, el 10 de marzo en Quito, no fueron enviados a los Estados Unidos. Veintitrés pidieron refugio y otros tramitaron la solicitud de hábeas corpus a través de la Dirección Nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo.

 

Fuente: Infobae
Internacionales
15/09/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Terrorismo 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21