Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Colombia
  •          
     
  
  

Informes Especiales



MáS DE 90 MUERTOS


Al Qaeda ataca 17 ciudades con kamikazes


Foto Ilustrativa

Atacantes suicidas y coches bomba sacudieron 17 ciudades a lo largo y ancho de Irak, dejando al menos 92 muertos en 21 atentados coordinados, que las autoridades adjudicaron al brazo local de Al Qaeda. Fue la peor racha de ataques terroristas en los últimos dos años, como mínimo.

Comparta esta nota!

Atacantes suicidas y coches bomba sacudieron 17 ciudades a lo largo y ancho de Irak, dejando al menos 92 muertos en 21 atentados coordinados, que las autoridades adjudicaron al brazo local de Al Qaeda. Fue la peor racha de ataques terroristas en los últimos dos años, como mínimo. La lista de ciudades atacadas incluye a casi todos los grandes centros urbanos iraquíes, de norte a sur del país, pero con mayor ensañamiento en la zona meridional del país, de mayoría shiíta. La potencia de la ofensiva aumenta las dudas iraquíes sobre la retirada total de las fuerzas de Estados Unidos, en pleno calendario de salida del país. El 31 de diciembre deben dejar Irak las últimas tropas de Washington, que hoy suman unas 47.000.

 

Masacre en Kut. Los ataques terminaron con la relativa calma por el mes sagrado musulmán de Ramadán y pusieron de relieve la persistente fragilidad de la seguridad iraquí. En el peor ataque, al menos 37 personas murieron cuando dos bombas explotaron en Kut, una ciudad de mayoría shiíta ubicada a 150 kilómetros al sureste de Bagdad. Las explosiones destruyeron negocios completos y hogares. Los bomberos recogían los escombros y lavaban la sangre de las víctimas desparramada en la calle cerca de los restos del coche bomba. El director provincial de salud dijo que más de 68 personas resultaron heridas en Kut. La ciudad había permanecido relativamente tranquila desde agosto del año pasado, cuando un suicida mató a 34 policías y civiles.

 

Al menos ocho personas fallecieron y 14 resultaron heridas cuando un suicida a bordo de un coche bomba atacó un edificio municipal en la provincia de Diyala, a unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad. Otros dos suicidas atacaron una unidad antiterrorista iraquí en Tikrit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, en la zona kurda, provocando la muerte de al menos dos policías e hiriendo a seis en un intento fallido de liberar a presos de Al Qaeda. Otro atacante suicida se hizo explotar, fallando en su intento de matar a un oficial antiterrorista de alto rango y otro más fue abatido a tiros durante el ataque.

 

En la ciudad santa shiíta de Nayaf, en el sur del país, al menos 19 personas murieron y hasta 79 resultaron heridas al explotar dos coches bombas. Las bombas tenían como blanco un edificio policial. Otras cuatro personas murieron y 41 resultaron heridas en Kerbala, también en la zona shiíta, cuando un coche bomba estalló cerca de una comisaría. En Bakuba, al noroeste de Bagdad, un atentado dejó 13 muertos. Un hombre murió y 12 resultaron heridos en ataques simultáneos con autos y motos en el centro de la ciudad de Kirkuk, en el noreste del país. En total, 17 ciudades fueron blanco de 21 ataques explosivos.

 

"Estos ataques están intentando minar la confianza en las fuerzas de seguridad" de Irak, declaró el general Qassim al-Moussawi, portavoz de las operaciones en Bagdad, quien responsabilizó a grupos ligados con Al Qaeda. Una vocera de las tropas estadounidenses, la mayor Angela Funaro, dijo que era demasiado apresurado especular sobre los autores de los atentados, aunque admitió que existía una fuerte similitud con atentados del año pasado, también durante Ramadán. Entonces Al Qaeda lanzó ataques muy parecidos en el modus operandi, matando a 53 personas. Pero la violencia en Irak ha decrecido abruptamente desde los picos de violencia sectaria entre sunitas y shiítas en el período 2006-2007. La rama local de Al Qaeda, Estado Islamista de Irak, ha quedado debilitada por la eliminación de sus principales comandantes.

 

Los atentados llegan menos de dos semanas después de que los líderes iraquíes declararan que podrían negociar con EEUU para mantener una misión de entrenamiento de tropas más allá del 1º de enero de 2011, cuando los 47.000 soldados de EEUU aún presentes en Irak dejen el país. Aunque la violencia declinó fuertemente respecto a 2007, está muy lejos de desaparecer: un total de 259 iraquíes fueron muertos en atentados en julio pasado.

 

 

 

Fuente: La Capital
Internacionales
16/08/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad  Terrorismo 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21